Las pausas durante el trabajo: 2 perspectivas

Lo único CONSTANTE es el CAMBIO

pausas en el trabajo, dos perspectivas, growii

Aunque el enfoque y la descripción que se realizan en ambos medios son distintos, se hace referencia a un mismo concepto: las pausas que se realizan durante la jornada la laboral.

En el fondo, volvemos a poner de relieve las dos posiciones clásicas desde las que se puede dirigir una empresa: a corto o a largo plazo. Como siempre decimos, a corto plazo todo coste siempre será concebido como lo que se deja de ahorrar, sin embargo, a largo plazo a veces, un coste puede significar una inversión que mejora los resultados de la empresa, simplifica su gestión, la estabiliza y la convierte en una fuente de beneficios para el empresario y para la sociedad.

Os invitamos a leer ambos artículos y reflexionar sobre ello. Aquí os dejamos un resumen:

RRHH digital – Las pausas en el puesto de trabajo es un tiempo bien invertido tanto para los colaboradores como para la empresa.

Los lugares de trabajo deben ser concebidos como un espacio seguro en el cual el trabajador pueda desarrollar su actividad de manera segura y saludable, sin poner en riesgo su salud y pudiéndose recuperar del cansancio acumulado. Por ello, realizar pequeños descansos es imprescindible para restablecer los niveles óptimos de rendimiento y para no generar problemas en la salud.
Una empresa saludable debería introducir, dentro de su planificación, los descansos oportunos para la recuperación física y mental. Cuando hablamos de recuperarse de la fatiga, podemos imaginarnos un tipo de reposo inmóvil pero, la propuesta de plataformas de salud laboral como la de WellWo se trata de realizar unos descanso proactivos; se llaman pausas activas. Pero, ¿qué son las pausas activas?.
Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral en los que se moviliza la musculatura, se trabaja el descanso ocular y se estira el cuerpo. El objetivo es reducir la fatiga y prevenir trastornos musculoesqueléticos. Estas pausas activas están recomendadas para todas aquellas personas que trabajen en una misma posición o realizando un movimiento repetitivo durante dos horas.

El Mundo – La pausa para el café y el WhatsApp cuestan 3.300 millones anuales en horas de trabajo perdidas.

El presentismo, el abuso de las pausas en la jornada diaria de trabajo, tiene un coste anual de 3.300 millones de euros en horas perdidas, según un estudio de Adecco que se presenta en plena aplicación del decreto sobre el registro horario. * Control horario. El cálculo de este coste se realiza a partir de las prácticas más frecuentes que se realizan de forma cotidiana en la jornada y que recortan lo que se denomina tiempo efectivo de trabajo.

Presentismo: como se realiza

«La mayor parte del tiempo no efectivo se dedica a navegar por internet, consultar el mail personal o interactuar en las redes sociales, seguido de parar a tomar un café o bocadillo.

Presentismo: como se controla

«Las pausas existen porque benefician a las empresas y a los trabajadores al mejorar la productividad y hacer más digno el trabajo», explica su portavoz. En pleno proceso de negociación entre sindicatos y empresas para reflejar estas pausas en los acuerdos, la indicación que ofrece este sindicato a sus afiliados es que no cedan en las pausas reconocidas en los convenios. Es la primera vez que el estudio anual que elabora Adecco sobre el absentismo laboral incluye el presentismo, la otra cara del espíritu del decreto que obliga a establecer desde el pasado 12 de mayo en todas las empresas un registro horario que aflore las horas extraordinarias que se realizan en las empresas y que no se pagan ni se cotizan.

Según la última encuesta de población activa, en España se hacen cada semana5,7 millones de horas extraordinarias. De estas 2,6 millones no se pagan y, por tanto, serían fraudulentas.

En opinión de Blasco, el problema es que lo que no era un problema pasa a serlo ahora por la posibilidad de que las empresas quieran cubrirse midiendo tiempos intermedios antes de tener que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo por horas extraordinarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La alta tecnología y los datos al servicio de la gestión del talento y el bienestar de los empleados.

Recursos